martes, 27 de agosto de 2013

Los trenes a Santiago



Este verano siempre será recordado por el accidente ferroviario llegando a Santiago, que costó la vida a tantas personas, con este post quiero en primer lugar acordarme de todas aquellas personas y de sus familiares que son los que ahora sufren su ausencia.

Yo este verano también fui a Santiago, ya que hice el Camino en bici desde Ponferrada, cuál fue mi sorpresa que en la actualidad no hay trenes con los que ir con tu bici y comenzar el camino, ya que se ha restringido el uso de las bicicletas en Renfe, pudiéndose solo utilizar en Cercanías a ciertas horas y en algunos regionales, sacando tu correspondiente billete de bici, existiendo solo 3 billetes de bici por tren. 

Entiendo que por la comodidad de todos, las bicis en los trenes pueden ser un engorro, pero me parece extraño que con la cantidad de peregrinos que llegan a Santiago en bici, no exista a penas opciones de llegar con tu bici a algún punto del camino en tren y lo aún más sorprendente, que desde Santiago no exista ninguna opción de regresar, salvo pagar un compartimento privado en el tren-hotel con un coste por encima de los cien euros.  Es que ni siquiera un regional de los que ofertan 3 billetes de bici, existe desde Santiago. Así pasa, te encuentras en Santiago con decenas de empresas que han visto un negocio con esto y te llevan tu bici de vuelta a casa. 

Está claro que quizás las personas como es mi caso que nos gusta coger la bici somos una minoría, pero sinceramente con el clima que tenemos en España, siento que estamos a la cola de Europa en compatibilizar nuestros red de transporte público y el uso de las bicicletas.

Y mucho mejor nos iría si dejásemos un poco de lado el transporte privado y usáramos más la bici en nuestro día a día.

Por cierto mi bici llego en perfectas condiciones desde Santiago por unos 40€, contratando los servicios en la siguiente empresa:

sábado, 24 de agosto de 2013

Un día especial..

Hoy es un día especial para mí, es el cumpleaños de una de las personas más importantes de mi vida, un amigo de los de verdad, que siempre ha estado aqui, desde crios, viviendo miles de momentos juntos de alegría y tambíen algún que otro momento díficil, en los que siempre te tuve al lado.

Para mí ha sido una suerte conocerte y vivir tantas cosas juntos, por eso Jose, hoy que cumples 29 años, que inaguras oficialmente tú casa, quiero dedicarte estas palabras de agradecimiento y decirte que llevaba mucho tiempo deseando volver a compartir los terrenos de juegos contigo, han sido muchos los entrenamientos, partidos y viajes que hemos hecho tiempo atrás juntos y por fin podremos revivir esos momentos.

Un abrazo muy fuerte y feliz cumpleaños.


lunes, 19 de agosto de 2013

Aventura Pirenaicas



Como pudisteis leer en mi post anterior este año, uno de mis destinos veraniegos fueron los pirineos, donde quisimos probar experiencias nuevas, que me hicieron vivir algunos de los días más  felices y espectaculares de mi vida, dónde me lo pasé como un niño.

No sabíamos nada qué deportes se podían hacer y en qué consistían cada uno, por eso quizás la experiencia fue tan increíble, según llegamos a Broto, nos informamos de las empresas que organizaban actividades de aventura y allí nos dirigimos. Entre todas ellas nos encantó el entusiasmo con él que Azucena nos habló de cada una de las actividades que su empresa “Aventuras Pirenaicas” hacía.

Por eso terminamos por apuntarnos a todas y cada una de las aventuras que tenían disponible. Barranquismo, Vía Ferrata, Descenso de Cañones y Espeleología.

La mañana del primer día nos dirijimos a la oficina y nos equipan, con neoprenos, escarpines, arnés y casco y nos vamos al barranco del Furco muy cercano a Broto, nos vestimos con nuestros trajes de faenas y empezamos la actividad, lo primero una cascada de unos veinte metros que tenías rapelar, el monitor nos da unas pocas instrucciones y alli me lanzo, comprobando antes que realmente si pierdes el equilibrio estas lo suficientemente seguro, y empiezas a disfrutar, descendiendo junto a una cascada, sintiendo miedo, pero sabiendo que no hay peligro, sientes el agua fría por tus manos, el resto del cuerpo esta muy protegido por el neopreno y llegas a la poza, miras hacía arriba sueltas la cuerda de tu arnés y dices madre mía estamos locos.

Todo lo demás fue una autentica pasada, saltos, muchos toboganes, paseos por el agua, mas cascadas que rapelar, el ruido de una tormenta que se acercaba y que hubiera precipitado nuestra salida del agua y una cantidad de sensaciones espectaculares.

Por la tarde, teníamos las Vias Ferratas, sabíamos dónde era, pero no en qué consistía, nos pusieron arnes y casco y nos dirigimos a la cascada del Sorrosal en el propio Broto. Nos enseñaron como la vía ferrata es un conjunto de escaleras, cadenas, y demás elementos que han situado en la montaña, para escalar por ella por una manera más o menos segura, tu misión es ponerte correctamente los dos mosquetones que tienes entre cada fragmento de cadena, para evitar que cualquier resbalon te cueste la vida. Una vez que coges la mecanica y te relajas, me pareció una actividad increible, ascender por la montaña y contemplar esos paisajes desde arriba es algo fascinante.

Trás un día en el que hicimos senderismo, volvimos a nuestras actividades, esta vez descenso de cañones, entre el descenso de cañones y el barranquismo vimos poca diferencia, salvo que en el que este nos tocaba cerca de un cañon de Fanlo, era muy familiar y fuimos acompañados por familias enteras, vas mucho más tiempo por el agua, tirándote, dando saltos, por toboganes naturales, pero en nuestro caso sin tener que rapelar para bajar ninguna cascada.

La actividad acabó junto a una gruta, nos pusieron unas luces en nuestro casco y nos adentramos en la oscuridad, todo lo que vino después fue también una experiencia única, moviendonos entre aguas con barro que nos llegaban hasta el pecho, yendo a gatas para pasar por grutas, disfrutando de las estalagtitas y estalacmitas que el agua ha provocado en la cueva durante años, hacía mucho frio en el interior y por eso siempre nos acompañaba una nube de nuestra propia respiración, fue una actividad que aunque no sentimos ni el peligro ni las emociones de otras, sentías en tu interior algo nuevo distinto, que me encandilo.

Y con esto se acabaron nuestras experiencias en estos deportes, puedo asegurar que son cosas que enganchan y me encantaría volver a hacer alguna de ellas pronto, aunque no son cosas que se puedan hacer todos los días, son actividades caras, pero sentirme como me sentí, bien merece la pena, pagar lo que pagamos. Para terminar si vais a Broto, pasaros por la oficina de “Actividades Pirenaicas” y vereis la gran cantidad de cosas que hacen y las fotos que tienen, a nosotros nos regalaron un CD con un monton de fotos de todas nuestras actividades, un gran recuerdo de una experiencia que no olvidaremos nunca.




sábado, 10 de agosto de 2013

Pirineos: Valle de Ordesa. Un pulmón para la vida






Hacía ya demasiados años que no venía a los pirineos, no entiendo porque tantos, porque es una tierra que me engancha desde el primer momento, el sentirte rodeado de la majestuosidad de unos monumentos naturales como son sus montañas, su naturaleza, el cauce de los ríos, las cascadas..

Sientes como creces, como te vuelves a recargar tras el duro año, como la naturaleza te inyecta su vida y te relajas, vuelves a nacer, a olvidarte de tus preocupaciones, a sentirte libre. Y entonces como estás feliz, cómo te sientes nuevo, quieres hacer cosas distintas y pruebas con un poco de deporte de aventura y te gusta y vives posiblemente el día más espectacular e inolvidable de tu vida. 

Y con eso quieres descubrir nuevos lugares y decides subir por la senda de los cazadores y sentirte que estás soñando contemplando todo el esplendor del valle de ordesa. Esas montañas que tocan el cielo, sus cascadas, ese agua fresca que brota de cualquier rincón, vas avanzando y divisas la cola de caballo y cuando llegas te bañas con su agua, como recompensa al esfuerzo, comes en un idílico lugar y continúas tu senda y cuando pensabas que ya lo habías visto todo, te encuentras las gradas de Soaso, que preciosidad de la naturaleza.

Tú cabeza está desconectada, has visto tantas cosas hermosas, tantas cosas construidas por la naturaleza, que sientes que sólo tres días has cargado tus fuerzas, pero aún tienes un par de días de disfrutar de este regalo de la vida y descubres lo que es un cañón y como se desciende y te zambulles en barro en una oscura cueva y descubres sensaciones que nunca antes habías sentido.

Y con todo esto te despides, paseando por el valle del Bujaruelo, asumiendo que no fue un sueño,todo fue real, pero que llega a su fin y mira que si llega, cuando vuelves a sentir ese calor afixiante de Madrid, ese humo del asfalto, ese jaleo, cierras los ojos y recuerdas...vives... sueñas... dónde esta mi pulmón, dónde ese sitio que me dio la vida.

sábado, 3 de agosto de 2013

Qué ver en Ginebra

Ginebra es una coqueta, cara y preciosa ciudad de Suiza, junto al espectacular lago Leman, en donde podemos divisar el Jet D´eau, el símbolo de la ciudad.

Cómo llegar

En mi caso llegamos a Ginebra vía Lyon, en tren TGV, ya que estas dos ciudades están a poco más de una hora en tren, pero la vuelta la hicimos en avión con EasyJet que tiene vuelos realmente baratos hacía Madrid. La estación central de tren es Cornavin, ubicada cerca de la mayor parte de puntos de interés de la ciudad, y desde donde se conectan gran número de líneas de tranvía, buses y el tren que llega al aeropuerto.

Transporte

Ginebra es una ciudad cara, pero los turistas no tienen que pagar un duro por el transporte. En el aeropuerto se puede adquirir unos tickets para llegar al centro, gratis. Y una vez te alojes en tu hotel, ellos te proporcionarán una tarjeta con la que puedes usar todo el transporte publico las veces que quieras mientras dure tu estancia en la ciudad, incluidos unos barcos amarillos que cruzan el lago.

Dónde Domir y Comer

Como decía Ginebra es una ciudad cara, muy cara y los alojamientos esta por encima de la media de otras ciudades Europeas. Además la moneda local es el franco suizo, así que cuidado con el cambio de divisas. Nosotros nos alojamos en el City Hostel, muy limpio, bien ubicado, cerca de la estación de Cornavin y perfecto en precio para el tipo de visita que hicimos.

Sobre la comida, difícilmente encontrarás sitios baratos, pero la oferta es abundante, para hacerte una idea, una noche cenamos en el McDonalds y lo que en España nos hubiera costado 17-18 €, pagamos al cambio casi 30€.

Que ver

  • El lago Leman, sin ninguna duda este lago es impresionante y andar por su orilla te hará creer en muchas ocasiones que estás en el mar por su grandiosidad.
  • Jet D´eau, el famoso chorro de agua de 140 metros, es precioso fotografiarse con él y merece la pena acercarse y ser bañado por el agua pulverizada que provoca la caída del chorro sobre el lago, por cierto la zona esta llena de cines, que dan una estampa super romántica.
  • Jardin Ingles, este pequeño y hermoso parque junto al lago, tiene en su interior el famoso rejoj de las flores, un curioso jardin que hace las delicias de todos los turistas.
  • Catedral de San Pedro, situada en la parte antigua y alta de la ciudad, tienes unos laterales muy bonitos y una fachada con columnas. Las calles hasta alcanzar la catedral son muy bonitas y dan un toque clásico a la ciudad que en el resto de la urbe no es palpable.
  • Parque de los Bastiones, este parque sería un parque normal, sino fuera por los inmensos tableros de ajedrez, dónde cualquiera puede jugar una partidas, con unas piezas de un tamaño muy considerable, es realmente único.

Otros rincones son el Palacio de Naciones Unidas o para mi gusto la playa que hay en el lago una vez pasado el Jet D´eau, un sitio perfecto para pasar unas horas de relax, bañándote en un lago, como si de una playa de mar se tratara pero rodeado de montañas.

En fin una ciudad excepcional, cara pero realmente hermosa.