martes, 3 de diciembre de 2019

Cómo bajar de tres horas en maratón

 
 
Detrás de un reto personal como éste, la verdad es que no hay milagros, ni una fórmula secreta que te permita conseguir fácilmente tu objetivo.

Lo único que puedes hacer es trabajar, ser constante, y tener la suerte durante los cuatro meses que dura su preparación para no tener ningún contratiempo que  haga que todo se vaya al traste.

He sufrido mucho en los maratones y este lo he disfrutado como ninguno, se lo que es arrastrarse o acabar y tener que ser atendido en meta, que los médicos te digan que deberías dejar de correr,  o como el año pasado en Valencia que los problemas familiares y laborales me dejaran tocado el isquio y no pudiera más que pasearme por el recorrido. El maratón me la debía y me ha regalado el día más feliz desde que comencé a correr hace ya algo más de 7 años. Mi octavo maratón y la primera vez que rompo la barrera de las tres horas.



Pero qué ha pasado esta vez para conseguirlo. Pues son muchas cosas, este verano le pedí a mi hermano un entrenamiento exigente, tener a un entrenador nacional de atletismo en casa, que te pueda orientar tanto y sepa preparar un planning que se adapte tanto a mí es una suerte y gran parte de mí éxito es suyo. Pero como siempre me dice, luego el entrenamiento hay que hacerlo y he sido más estricto que nunca. 


Puedo asegurar que mi plan de 16 semanas para bajar de 3h funciona, pero la clave no es tener el plan, la clave es tener la fortaleza mortal para llevarlo a cabo. Me gusta mucho la imagen del éxito del iceberg, la gente siempre ve tus logros, los días que haces podiums, haces marca, alcanzas tus metas. pero detrás de esto hay mucho trabajo, muchos días de dudas, sacrificios, dolores, ...pero puedo asegurar que solo por vivir lo que he vivido, todo ha merecido la pena.


Otras de las claves ha sido ser más regular en mis visitas a mí fisio Mamen. Cada cuatro semanas ahí estaba para que descargara mis piernas, con sus manos las molestias desaparecían.

Sin ninguna duda, cambiar de club, me dió la liberación que necesitaba para pensar simplemente en correr. Y además compartir tantos entrenamientos con Ángel,  con un objetivo común nos ayudó a ambos. Él también sub3h. 



La preparación no se me hizo larga, me ayudó mucho conseguir varios podiums, buenas marcas, mmp en 10k y sobre todo las sensaciones eran que está vez no se me iba a escapar.
 

Y el día del maratón, todo salió como quería, fui clavando todos los kilómetros entre 4:05-4:10, los bloques que manejaba en mi cabeza de 6k siempre por debajo de 25min. Pasando la media en menos de 1h27:30, muy concentrado en beber y comer cuando tocaba. Y así hasta el 36k, ni hubo muro, ni vino el del mazo. Pero entonces pensé que en ese momento aún yendo a 5min/km iba a bajar de tres horas, ese pensamiento me dió mucha tranquilidad pero creo que hizo que no me exprimiera al final y que simplemente fuera disfrutando lo que estaba viviendo, los últimos metros fueron inolvidables, alcanzado los brazos, emocionado, feliz. 
 

Agradecer a mis amigos, los zizurkil Runners; Buitre, Gas, David, Tavi, Isma, Pedro (que no pudo venir a correr, pero estuvo entre nosotros muy presente) y José, mi dorsal era su fecha de nacimiento, nunca lo olvidaré 2511. A mi familia, que me dan la estabilidad que necesito. A mis compañeros de mi club, me he emocionado al ver el seguimiento que han hecho en directo de nuestro maratón, impresionante. Y también a todos aquellos amigos que me han dado fuerzas y me han mandado mensaje o me han llamado estos días. Muchas gracias a todos!!!
 
 
Reto conseguido y ahora a descansar, disfrutar, asimilar lo que he hecho en Valencia y empezar a preparar nuevos retos porque las ilusiones ya se están empezando a reciclar.

PD. Por cierto acabar un maratón y bañarse en la playa a 1 de diciembre, no tiene precio.




2 comentarios:

  1. Simplemente enhorabuena, con trabajo esfuerzo y sacrificio las cosas salen. Me alegro mucho por ti.
    Me ga gustado tu reflexión de esta carrera como de su entrenamiento

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Dave!! Me alegro mucho de vuestra gesta! Buenísimo trabajo! El premio a la constancia y ese buen trabajo 👏👏

    ResponderEliminar