domingo, 9 de julio de 2017

Triatlón de Guadalajara. Una verdadera experiencia

Pasadas unas horas después de alcanzar mi última meta de la temporada, quiero compartir lo que  ha supuesto para mí, este mi primer triatlón de media distancia, en mi ciudad, Guadalajara. Las horas previas tenía ese cosquilleo en el estómago de las grandes citas, tenía miedo a la desconocido, porque a penas un par de veces en mi vida había pasado de 90 km en bici y eso lo tenía que juntar con casi 2km de natación por delante y una media maratón por detrás.

Mi hermana, mi cuñado y mi sobrino Carlos, me acompañaron durante el día y mis primeros agradecimientos son para ellos, porque sin ellos, el día se me hubiera hecho realmente eterno.

En Guadalajara recogimos el dorsal y nos hicimos las primeras fotos de rigor.


Y nos fuimos bastante pronto hacía el Azud de Pareja, al llegar parecía que al final haría buen día, nos instalamos como verdaderos domingueros en la playita donde se da la salida del triatlón, nos bañamos, comí mi arrocito, dejé la bici en la T1 y  descansé un poco hasta que se diera la salida.

Según se acercaba la hora, el cielo empezaba a encapotarse y las temperaturas a bajar, por lo que se permitió utilizar neopreno en la prueba, yo no tengo neopreno y empezo a preocuparme bastante el frio que pudiera pasar en el agua y sobre todo luego en la bici. A penas eramos 4 o 5 los valientes sin neopreno en la zona de salida.


Y por fin llegó el momento de la salida, me propuse no agobiarme mucho en los golpes de la salida y hacer mi carrera de nado sin demasiados sobresaltos. Saliendo del agua en los tiempos que tenía previsto algo por debajo de 45 minutos, que teniendo en cuenta que en piscina hago el mil en unos 21minutos, no estaba mal. Sinceramente soy realmente malo nadando comparado con la gente que viene a este tipo de pruebas, no soy capaz de seguir la estela de los nadadores y sigo mi propio rumbo de izquierda a derecha que me hace perder demasiado tiempo, pero bueno salí contento.

 

La transición la hice con menos sobresaltos que en el Triatlón Olímpico de hace unas semanas, me puse mis zapatillas, que ya me acompañarian hasta el final de la prueba, dado que tampoco uso zapatillas automáticas y me alcé a mi bicicleta del Decathlon. 


A los pocos metros, me doy cuenta que mi cuentakilómetros no funciona, se ha debido mover el sensor que detecta las revoluciones, pienso en parar, pero soy incapaz de detenerme y me digo bueno, si puedo ver el ritmo en el Garmin.

En los primeros kilómetros, paso a bastantes bicis, entre ellos a Pedro L. (Padawan), que también disputaba su primer triatlón de Guada. Durante la primera subida de Budia, voy acompañado de otros dos chicos que según la rampa uno iba delante del otro, sin poder ir a rueda, dado que esta prohibido. En el km 20, se me empieza a subir el gemelo izquierdo, con lo bien que me sentia, una corriente de temor recorre mi cuerpo, demasiado pronto para tener calambres...intento no agobiarme y bajar un poco las revoluciones.

Una vez en llano, una de los chavales que me acompañó en la subida, se pierde en el horizonte y al otro lo voy dejando atrás, ya que no escucho su pedaleo. Esta zona de la prueba, me parece realmente bonita, en cada pueblo, los ánimos de la gente, las motos de la organización y en especial un Guardia Civil que se detenía a mi lado y me daba ánimos.

Y sin quererlo llegué a Armuña de Tajuña, desde aquí hasta la meta ya era territorio conocido, porque lo estuve entrenando hace un mes o así, pero quedaba la peor subida en Lupiana. Y de allí rumbo a Guadalajara. De las más de 3 horas y media que se me fué el sector de bici, fui solo más de dos horas, sin nadie adelante, sin saber si nadie venía a mi retaguardia. Pero aguantando el ritmo y llegando solo unos minutos después de las 3h30 que tenía entre ceja y ceja.



Luego llegaría la parte de correr, podríamos decir que es mi terreno, pero realmente es dificil coger un buen ritmo con todo lo que llevas en las piernas, aún así mi ritmo trotón me permitía adelantar o desdoblarme de mucha gente y eso al final te da moral. Eso sumado al apoyo de los mios, la gran cantidad de gente que te animaba por las calles de Guadalajara, la batucada del Ayuntamiento y el disponer de avituallamiento cada dos kilómetros es una maravilla.


Ya en la segunda vuelta, de las cuatro que formaban el recorrido a pie, empiezo a echar cuentas y veo factible bajar de las 6 horas y no me rindo hasta el final. Hasta llegar a la meta y alzar los brazos porque lo había conseguido.
 

Escribiendo estas palabras, te acuerdas de mucha gente,  de mi hermano Gaspar, que sin él todo esto no sería lo mismo, y también en Edu, que me metió en este mundillo del triatlón y acaba de convertirse en el primer miembro de nuestro Club de Villanueva en terminar un Iron Man, en Vitoria. Todo un ejemplo de superación.

Para acabar, me encantaria felicitar al Club Triatlón Guadalajara, la prueba tiene una organización magnífica y eso es posible gracias a ellos y a la cantidad de deportistas alcarreños que se vuelcan como voluntarios en la prueba, a veces nos cuesta valorar las cosas que tenemos en casa y deberiamos darnos cuenta que en deporte, Guadalajara tiene gente impresionante y aquí esta el ejemplo.

Ahora a descansar, hacer balance de la temporada deportiva que termina y empezar a llenarse de ilusiones para la próxima.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena Dave,buena marca para terminar una magnífica temporada.Ahora a descansar que lo tienes merecido.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Dave,
    Este ha sido el colofón a una temporada magnifica por tu parte. Me alegro muchísimo por ti.
    El balance siempre será bueno, y lo que queda por venir mejor.
    Grande.

    ResponderEliminar
  3. El de Guadalajara creo que es el primer triatlón que se organizó en España o por lo menos el que lleva más ediciones.

    Enhorabuena Dave por la temporada y el nivel al que has competido este año.
    El material ayuda pero el que lo mueve es el que entrena.

    Un abrazo

    Edu

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios compañeros!!!

    ResponderEliminar