domingo, 5 de mayo de 2019

La Sierra de Cazorla en Bici






A veces hay momentos en la vida que es mejor no pensar demasiado las cosas y dejarnos llevar, para hacer una locura que siempre recordaremos…Solo unos pocos días después del Maratón de Madrid, aprovechando el puente de Mayo, que mejor forma de “recuperarnos” del esfuerzo con otro si cabe aún mayor, seguro que muy poco recomendable, pero que nos quiten los ratitos, que el Buitre y yo, hemos vivido en la provincia de Jaén, conociendo la sierra de Cazorla en bici, en cuatro etapas, que han tocado todas las zonas de esta maravilla de la naturaleza.

Tras salir el martes del trabajo y cargados con nuestras bicis de montaña, nos dirigimos hasta la localidad de Coto-Rios, una pequeña población escondida en mitad de la sierra, bañada por el Alto Guadalquivir, donde nos trataron de maravilla y comimos aún mejor. Grandes desayunos y unos buenos homenajes en cada cena.

Desde allí, hicimos las dos primeras rutas.




  
Una larga etapa, de más de 1700 metros de ascensión, de miradores espectaculares, agua, lagos, cascadas y el nacimiento del Rio Borosa. Allí tuvimos que atravesar unos túneles en los que hay que bajarse de la bici y te pones perdido de agua, pero merece la pena. Una pasada de día.






Vuelta completa al pantano del Tranco, por sendas cercanas a la orilla y otras atravesando frondosos bosques.  Lástima que la última parte empezará a llover y tuviéramos que acelerar el ritmo y no poder disfrutar del entorno todo lo que nos hubiera gustado. 






Dejando atrás Coto-Rios, las dos siguientes noches descansaríamos en Cazorla, así que elegimos una ruta que saliera a mitad camino. Subiendo una de las cimas emblemáticas de esta zona, Poyo de la Mesa. Una etapa mucho más corta que las demás, pero en donde en apenas 14km subimos 800 metros.






Para acabar teníamos reservado el Nacimiento del Rio Guadalquivir, subidas, bajadas, zorros por el camino. La vuelta se complica con una bajada que tocó hacerla casi en su totalidad con la bici en hombros, por lo peligroso que era, alcanzando unas vistas únicas del castillo de La Iruela, hasta llegar a Cazorla. 


En total han sido 215km con más de 4700m de ascensión, donde hemos disfrutado de la belleza de esta zona de España. Acostumbrado a viajar, por medio mundo, a veces descubrir zonas como está más cerca de casa, nunca dejan de sorprenderme.


Unos días fabulosos, en los que sorprendentemente las piernas han aguantado, alargando nuestra lista de viajes en bici, Castillos del Loira, Pirineos, las Landas,… y ahora Sierra de Cazorla.  

 ¿Cuál será el próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario