miércoles, 31 de marzo de 2021

La ruta del agua en Hellín



Y siguiendo con los viajes que nos permite la pandemia, he podido disfrutar de unos días maravillosos en Hellín, acompañado de mi padre, que el pobre llevaba demasiado tiempo sin poder pasar unos días en la población que le vio crecer.

En la comarca de Hellín, se encuentran tres embalses de gran envergadura, el Cenajo, Camarillas y el Talave, de aguas del río Mundo y del río Segura que se nutren también con agua del trasvase Tajo-Segura, que por cierto conducía lleno en estos días. Siempre me habían comentado que se encontraban en parajes preciosos de naturaleza, así que en este viaje me propuse conocerlos y adentrarme en algún que otro secreto más, como el Cañón de los Almadenes.

Ruta 1: Hellín – Liétor - Pantano del Talave - Hellín 70km en bici

El primer día, me escapé desde Hellín, en bici hasta la preciosa localidad de Liétor que ya conocí en mi viaje de Diciembre, lo bordeé por completo disfrutando de la preciosa sierra del Segura, volviendo por el pantano del Talave, pedaleando por un entorno maravilloso, que continuaba siguiendo el cauce del rio Mundo, hasta los puentes romanos de Isso.

 Ruta 2: Cañón de los Almadenes

Al día siguiente, me fui en coche, siguiendo la carretera de Agramón, Las Minas, hasta llegar donde el rio Mundo y el rio Segura se juntan, cerca de allí nace un cómodo camino, rio Mundo arriba de unos 2km, que nos lleva hasta uno de los secretos mejor escondidos de Albacete, el cañón de los Almadenes.


Es una pena, que el mantenimiento de todo el paraje sea demasiado precario y que disfrutarlo, suponga tener los ojos bien abiertos para no perder el equilibrio.  

Una vez de vuelta, me detuve en el pantano de Camarillas y desde su presa, se puede ver el comienzo del Cañón, una verdadera preciosidad.

Todo este entorno lo había visto desde el tren que nos lleva a Murcia, por el recorrido que dejó de funcionar hace un par de años, siempre me había llamado la atención asomarme a la ventana del tren, ver el agua del pantano y esa extraña pasarela construida en la montaña, nunca imaginé la belleza del lugar. En el siguiente video de Youtube, entre los minutos 12 y 14, se puede ver lo que hasta ahora conocía de esta zona.

 

Ruta 3: Hellín – Pantano del Cenajo – Hellin. 60 Km en bici

La última ruta, me llevó al pantano del Cenajo, en una sinuosa ruta, sin nada de tráfico en la que me cruce con corzos, hasta alcanzar un túnel increíble que nos lleva a la presa de este embalse, de gran tamaño y que hace frontera con la región de Murcia.

Unos maravillosos días, en los que como las rutas no eran muy largas, pude comer todos los días con mi padre, disfrutando en las terracitas de Hellín de estos primeros días de la Semana Santa.

Siguiente parada Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario