lunes, 19 de agosto de 2013

Aventura Pirenaicas

Como pudisteis leer en mi post anterior este año, uno de mis destinos veraniegos fueron los pirineos, donde quisimos probar experiencias nuevas, que me hicieron vivir algunos de los días más  felices y espectaculares de mi vida, dónde me lo pasé como un niño.

No sabíamos nada qué deportes se podían hacer y en qué consistían cada uno, por eso quizás la experiencia fue tan increíble, según llegamos a Broto, nos informamos de las empresas que organizaban actividades de aventura y allí nos dirigimos. Entre todas ellas nos encantó el entusiasmo con él que Azucena nos habló de cada una de las actividades que su empresa “Aventuras Pirenaicas” hacía.

Por eso terminamos por apuntarnos a todas y cada una de las aventuras que tenían disponible. Barranquismo, Vía Ferrata, Descenso de Cañones y Espeleología.

La mañana del primer día nos dirijimos a la oficina y nos equipan, con neoprenos, escarpines, arnés y casco y nos vamos al barranco del Furco muy cercano a Broto, nos vestimos con nuestros trajes de faenas y empezamos la actividad, lo primero una cascada de unos veinte metros que tenías rapelar, el monitor nos da unas pocas instrucciones y alli me lanzo, comprobando antes que realmente si pierdes el equilibrio estas lo suficientemente seguro, y empiezas a disfrutar, descendiendo junto a una cascada, sintiendo miedo, pero sabiendo que no hay peligro, sientes el agua fría por tus manos, el resto del cuerpo esta muy protegido por el neopreno y llegas a la poza, miras hacía arriba sueltas la cuerda de tu arnés y dices madre mía estamos locos.

Todo lo demás fue una autentica pasada, saltos, muchos toboganes, paseos por el agua, mas cascadas que rapelar, el ruido de una tormenta que se acercaba y que hubiera precipitado nuestra salida del agua y una cantidad de sensaciones espectaculares.

Por la tarde, teníamos las Vias Ferratas, sabíamos dónde era, pero no en qué consistía, nos pusieron arnes y casco y nos dirigimos a la cascada del Sorrosal en el propio Broto. Nos enseñaron como la vía ferrata es un conjunto de escaleras, cadenas, y demás elementos que han situado en la montaña, para escalar por ella por una manera más o menos segura, tu misión es ponerte correctamente los dos mosquetones que tienes entre cada fragmento de cadena, para evitar que cualquier resbalon te cueste la vida. Una vez que coges la mecanica y te relajas, me pareció una actividad increible, ascender por la montaña y contemplar esos paisajes desde arriba es algo fascinante.

Trás un día en el que hicimos senderismo, volvimos a nuestras actividades, esta vez descenso de cañones, entre el descenso de cañones y el barranquismo vimos poca diferencia, salvo que en el que este nos tocaba cerca de un cañon de Fanlo, era muy familiar y fuimos acompañados por familias enteras, vas mucho más tiempo por el agua, tirándote, dando saltos, por toboganes naturales, pero en nuestro caso sin tener que rapelar para bajar ninguna cascada.

La actividad acabó junto a una gruta, nos pusieron unas luces en nuestro casco y nos adentramos en la oscuridad, todo lo que vino después fue también una experiencia única, moviendonos entre aguas con barro que nos llegaban hasta el pecho, yendo a gatas para pasar por grutas, disfrutando de las estalagtitas y estalacmitas que el agua ha provocado en la cueva durante años, hacía mucho frio en el interior y por eso siempre nos acompañaba una nube de nuestra propia respiración, fue una actividad que aunque no sentimos ni el peligro ni las emociones de otras, sentías en tu interior algo nuevo distinto, que me encandilo.

Y con esto se acabaron nuestras experiencias en estos deportes, puedo asegurar que son cosas que enganchan y me encantaría volver a hacer alguna de ellas pronto, aunque no son cosas que se puedan hacer todos los días, son actividades caras, pero sentirme como me sentí, bien merece la pena, pagar lo que pagamos. Para terminar si vais a Broto, pasaros por la oficina de “Actividades Pirenaicas” y vereis la gran cantidad de cosas que hacen y las fotos que tienen, a nosotros nos regalaron un CD con un monton de fotos de todas nuestras actividades, un gran recuerdo de una experiencia que no olvidaremos nunca.